lunes, 28 de junio de 2010

Las redes sociales ¡NO SON DAÑINAS!


Las horas que pasan los adolescentes en Internet, sobre todo en redes sociales tipo TWITTER O FACEBOOK, no son en absoluto tan peligrosas como empiezan a pintarlas algunos medios de comunicación, ni una pérdida de tiempo como insisten en señalar desde generaciones anteriores.
La conclusión de un reciente estudio es que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas. Señala dos tipos de interacción con medios digitales: uno motivado por mantener el contacto con los amigos durante todo el día y por otro el motivado por otros intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temática.
¿Son peligrosos estos sitios?

Aunque se han dado algunos casos en que las redes juveniles se han utilizado con fines deshonestos por parte de adultos, éstos han sido muy minoritarios. Además, estos servicios cuentan con un control de la privacidad

Por lo general, la influencia de las redes en sus usuarios es muy positiva. En primer lugar, porque les familiariza de un modo eficaz con tecnologías que serán sus principales herramientas laborales en el futuro.

Otra de las grandes ventajas de las redes es su carácter colaborativo. Sus jóvenes comparten contenidos de manera constante y, de ese modo, también conocimientos. Incluso se pasan apuntes de clase y se consultan dudas. Es decir, aprenden a estudiar y trabajar en equipo, cualidad muy valorada en las empresas. Por tanto, estas redes, lejos de aislarles, socializan todavía más a los jóvenes.

NOTA: Aunque estos estudios afirmen que las redes sociales tienen más ventajas que desventajas, todo en exceso hace daño, los padres deben controlar la cantidad de horas que sus hijos en proceso de desarrollo están frente a un ordenador, así como también proteger con claves sitios en la web de contenido para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario